Boletín PRIM

Septiembre 2013

  • INDICE:
  • Información General
  • Publicaciones
  • Conferencias
Información General
DECRETO 1368/13 S.S.SALUD que instituye las dos nuevas modalidades del Subsidio de Mitigación de Asimetrías. image002

Se publicó en el Boletín Oficial el DECRETO 1368/13 S.S.SALUD que instituye las dos nuevas modalidades del Subsidio de Mitigación de Asimetrías: el Subsidio de Mitigación de Asimetrías para el Régimen de Trabajo Especial (SUMARTE) y el Subsidio de Mitigación de Asimetrías para mayores de 70 años (SUMÁ 70). (Extracto de nota).

Memoria, Verdad y Justicia: «Día del Profesional de la Salud en Formación»
  • 8-09-2013
  • www.sssalud.gov.ar
  • El 9 de septiembre fue declarado como el «Día del Profesional de la Salud en Formación» sancionado mediante la Ley 4659 por la Legislatura Porteña, en conmemoración del secuestro y desaparición de la Dra. Graciela Alba Vallejo.
El Proyecto presentado por los Legisladores, Juan Cabandié y Gabriela Alegre del Bloque Parlamentario del Frente Para la Victoria propone recordar a todos los jóvenes profesionales y trabajadores de la salud desaparecidos, que dejaron su vida en defensa de la salud pública, gratuita y de excelencia al servicio de todo el pueblo.

El 9 de septiembre de 1977 fue secuestrada y desaparecida, la Dra. Graciela Alba Vallejo, Médica Residente de Pediatría del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, dirigente de la Federación de Médicos y Psicólogos Residentes (FEMER).

La consigna de la FEMER era: «Por una medicina gratuita, igualitaria, científica, a cargo del Estado y al servicio del pueblo». El lema, simboliza la concepción de la Salud y la genuina vocación de servicio que tenían los jóvenes residentes desaparecidos. (Extracto de nota).

Viceministro Bustos Villar participa del 52º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud
  • 30-09-2013
  • www.msal.gov.ar
  • El funcionario asiste a una reunión en la que autoridades sanitarias de todo el continente americano debatirán sobre los principales desafíos que enfrenta la región.
El viceministro de Salud de la Nación, participó en Washington del 52º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde autoridades sanitarias de todo el continente debatirán esta semana sobre los principales desafíos que enfrenta la región y se discutirá un plan de acción para reducir las enfermedades no transmisibles como el cáncer, las afecciones cardiovasculares y la diabetes.

En el marco del encuentro, Bustos Villar efectuó una presentación sobre el abordaje de las problemáticas sanitarias que lleva a cabo el Ministerio de Salud a través de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) en una región que abarca parte de la Ciudad de Buenos Aires, 14 municipios del conurbano bonaerense y que es la más urbanizada e industrializada del país, donde residen unas 8 millones de personas.

ANMAT integra comité ejecutivo internacional para fortalecer la investigación y seguridad alimentaria
  • 20-0-2013
  • www.msal.gov.ar
  • El comité está formado, además, por los organismos reguladores de Australia, Brasil, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón y Singapur.
Tras celebrarse la primera reunión de la Coalición Global para la Investigación en Ciencia Reguladora (GCRSR por su sigla en inglés), la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo descentralizado del Ministerio de Salud de la Nación, junto a sus pares de Australia, Brasil, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón y Singapur integrarán el Comité Ejecutivo de la GCRSR con el objetivo promover la ciencia reguladora y definir los requerimientos para la investigación, de manera de fortalecer la red de seguridad de productos alrededor del mundo, entre otros aspectos.
Capacitaron a equipos de salud y educación que trabajan en contextos de encierro
  • 20-09-2013
  • www.msal.gov.ar
  • Alrededor de doscientos agentes provinciales de salud y educación que trabajan en penitenciarías de esa provincia, fueron capacitados en temáticas sanitarias para asistir a personas privadas de la libertad.
Equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación brindaron una capacitación a unos doscientos agentes de salud y de educación mendocinos que trabajan con población penitenciaria. En ambas jornadas, los equipos técnicos nacionales explicaron los lineamientos principales en materia de acceso a la salud, prevención de cáncer cervicouterino, sida y ETS, salud sexual, vacunación, tuberculosis y salud mental y adicciones, en el marco de un encuentro realizado en la sede de la Universidad Nacional de Cuyo.

Las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa de Salud en Contextos de Encierro (PSCE), y que cuentan con el acompañamiento de programas y direcciones nacionales y de las provincias que tienen por objetivo garantizar el acceso a una atención en salud de calidad de las personas privadas de la libertad.

Destacan avances en la infraestructura pública para garantizar sangre segura y de calidad
  • 12-09-2013
  • www.msal.gov.ar
  • El funcionario hizo un repaso por los avances logrados por nuestro país en materia de medicina transfusional en los últimos once años, al inaugurar un congreso nacional organizado por la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología.
El subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, instó anoche a los profesionales y técnicos vinculados a la hemoterapia «a trabajar de forma mancomunada para alcanzar una infraestructura de servicios de moderna, eficiente y segura», anhelo que –según el funcionario- comenzó a ser realidad a partir de la creación del Plan Nacional de Sangre en el 2002, y agregó que «si vemos la foto de aquel momento y vemos cómo estamos hoy, no podemos negar los avances efectuados para garantizar el acceso de los argentinos a sangre segura y de calidad».

El funcionario se expresó en estos términos al dejar inaugurado el XIV Congreso Argentino de Medicina Transfusional que, organizado por la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI), reunirá a técnicos y profesionales nacionales e internacionales hasta mañana en la ciudad de Buenos Aires.

Frente a un auditorio integrado por profesionales del sector público y privado, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización recordó la inversión de 500 millones de pesos realizada por el gobierno nacional para el ejercicio 2012-2015, destinada a la capacitación de recursos humanos y compra de equipamiento para las redes de sangre de las 24 jurisdicciones de todo el país. (Extracto de nota).

Se presenta el Plan Estratégico 2013-2015 del CENARESO
  • 7-09-2013
  • www.msal.gov.ar
  • Este organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación es el encargado de brindar tratamiento médico, psicológico y social a pacientes comprometidos con el uso de drogas y a sus grupos familiares, entre otras acciones.
El viceministro de Salud de la Nación, acompañado por el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, abrieron el encuentro en el que se presentó el Plan Estratégico 2013 – 2015 del Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones (CENARESO), organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional.

En la inauguración del encuentro, la directora de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, María Matilde Massa, explicará los pormenores y alcances de la recientemente reglamentada Ley Nacional de Salud Mental (Nº 26.657). En tanto que a las 11.30, la interventora General del CENARESO,Edith Benedetti, realizará la presentación del Plan Estratégico de la institución a su cargo.

Se desarrollarán talleres sobre Red de abordaje territorial; Red interministerial; y Red asistencial y capacitación desde la perspectiva interdisciplinaria. El cierre del encuentro está previsto para las 15.

Creado por medio de la Ley 20.332 en 1973, este establecimiento de la cartera sanitaria nacional tiene como finalidad brindar tratamiento médico, psicológico y social a personas comprometidas en el uso de drogas y a sus grupos familiares, con el fin de promover la reinserción social. Asimismo, desarrolla tareas preventivas, de acción comunitaria y de formación de recursos humanos especializados, docencia e investigación. (Extracto de nota).

Cierre de becas de formación inicial en investigación en cáncer 2012-2013
  • 02-09-2013
  • www.msal.gov.ar
  • Se realiza hasta mañana una jornada de exposición de los informes finales de los becarios de la segunda cohorte de las Becas de Formación Inicial en Investigación en Cáncer 2012-2013, en el auditorio del Instituto Nacional del Cáncer.
Con el objetivo de contribuir a la formación y especialización de investigadores de calidad en oncología, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) –organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación– realiza hasta mañana una jornada de exposición y cierre de los informes finales de los becarios que comenzaron sus investigaciones en junio de 2012. En dichos informes se muestran los resultados obtenidos luego de un año de trabajo y de formación en investigación en cáncer, en el contexto de la beca otorgada desde el área de Investigación del INC.

Las mesas de Investigación Básica, Epidemiológica y Social, en las que los becarios harán su presentación, cuentan con la presencia de un panel de expertos, quienes luego darán una devolución personalizada a cada uno de los expositores. (Extracto de nota).

Publicaciones
Revista Médicos image003

Revista Consultor de Salud image004

Conferencias
CICLO ABIERTO DE DEBATE 2013.
MESA DE CONTROVERSIAEnfermedades crónicas no transmisibles y longevidad, desafíos de los sistemas de salud.
image005

  • Fecha: 26 de Septiembre de 2013
  • Presenta: Dr.Carlos Regazzoni
  • Docente de la maestría. Medico (UBA) y Doctor en Medicina (UBA), Diploma en bioestadística (Ciencias Exactas, UBA), Diploma de Estudios Filosóficos (Universidad Austral) Senior Executive Program en la Harvard Kennedy School of Government.
  • Presenta: Dr. Esteban Lifschitz Médico, Diploma de Honor, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Clínica Médica. Magister en Gerencia y Administración de Sistemas y Servicios de Salud, Universidad Favaloro. Becario en Gerenciamiento Médico, Hospital Italiano de Buenos Aires. Consultor Médico en Políticas Sanitarias.
  • Coordinador: Dr. Ricardo Lara Médico (UBA). Especialista en Obstetricia y Ginecología ( Secretaría de Salud Pública de la Nación ) Master Universitario en Dirección y Gestión de Servicios de Salud (Universidad de Alcalá de Henares. Madrid)
¿Es necesario pensar en una nueva ley de salud?
  • image00710 de Septiembre de 2013
  • Dr. Adolfo Rubinstein Director de la Maestría en Efectividad Clínica, Facultad de Medicina, UBA. Director del Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (CESCAS-IECS )
  • Lic. Oscar Cetrángolo Evolución del financiamiento en salud (Director de la Maestría de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, UBA)
  • María Chieno Presidente de la Fundación Sanatorio Güemes. Director de la Maestría en Administración de Sistemas y Servicios de Salud.